Vida Urbana Más Humanizada
El tema del blog de hoy es el de inventar o mejor decir reinventar nuestras comunidades, nuestras ciudades grande o pequeñas, cosmopolitas, ciudades viejas o de reciente creación con el propósito de invitar a todos los involucrados; autoridades, inmobiliarios, desarrolladores de ciudades inteligentes, constructores, ingenieros de programación a construir ciudades más humanizadas.
En la actualidad y después de la pandemia del 2021 trabajamos diferente manera, operaciones globales rápidas los siete días de la semana. Horarios de trabajos alocados y cambiantes. Somos una comunidad que actúa, piensa diferente después de la pandemia. Hubo una evolución de la raza humana.
Asuntos como falta de alimento o agua deben ser resueltos a la par de crear ciudades humanizadas. Para lograrlo necesitamos pensar de forma diferente, crear narrativas diferentes. Diseños de uso mixto. Edificios con consumo energético nulo. Movilidad inteligente. Ciudades maravillosas, verdes, habitables. Tenemos el vocabulario, las visiones y sobretodo la necesidad, la tecnología. La tendencia es convertirnos en un planeta urbanizado, más el cambio climático que nos afectara cada vez más y de diferente manera. Cuando digo que afectara es de doble sentido, ya sea negativamente o positivamente. Las ciudades son un ejemplo claro del uso de la innovación.
De acuerdo al reportaje especial del periódico El País de España, existen ciudades como “Curitiba fue pionera en políticas verdes. Berlín apuesta por ser accesible desde hace más de una década. Viena es un éxito en la gestión de vivienda social. Y los vecinos de Pontevedra hablan de cómo es la vida en una ciudad cuyo centro es peatonal desde hace 24 años. La arquitecta mexicana Fernanda Canales descubre cómo Bogotá se ha convertido en un laboratorio para las personas, el planeta y la democracia. Y la arquitecta Elizabeth Diller habla de uno de sus proyectos más conocidos y aplaudidos, el High Line de Nueva York, un parque elevado con el que Manhattan ganó un delicioso espacio público”.
Para lograr tal hazaña de tener ciudades vivas para gente viva es necesario trabajar en equipo y sobre la marcha, coordinar y colaborar con gente para llevar a cabo esta importante labor de construir ciudades vivas para gente viva.
El choque de culturas profesionales, no debe ser un obstáculo para lograr el objetivo, ingenieros de programación, constructores, desarrolladores inmobiliarios etc. Diferentes valores, plazos de tiempo, diferente lenguaje, formas de divertirse. Este choque de culturas profesionales debe ser una ventaja para construir el futuro que aspiramos a construir “Ciudades que deben estar vivas para que sus habitantes puedan vivir en ella”
Felipe Bonetti.
Referencias:
EL PAIS elpais@novedades.elpais.comuna vida urbana más humanizada.
Ted Talks Amy Edmonson. How to turns a group of strangers into a team.
Como construir un hotel que respete el lugar, el origen del lugar, agradable a la vista sin invadir la naturaleza.
The St. Regis Kanal in Mexico. Riviera Maya.