Inflación, todo lo que debes saber.

La inflación es el aumento sostenido en el nivel general de precios. Si lo analizamos desde el punto de vista del dinero, la inflación hace que el dinero valga menos. Sería su depreciación, ya que a mayor inflación menos bienes y servicios podemos consumir con la misma cantidad de dinero. Para el bolsillo del ciudadano significa la pérdida de poder adquisitivo.

Los precios al consumidor están subiendo a un ritmo acelerado y dada la amplitud de la rápida inflación actual, que se refleja en costos tan diversos como las tarifas aéreas y los alquileres de apartamentos, insumos , es poco probable que desaparezca por sí sola. Lo más probable es que los esfuerzos del gobierno para combatirlo resulten dolorosos para muchas familias trabajadoras.

Una de las herramientas que se utilizan en algunos países tratando de volver a controlar la inflación es elevando las tasas de interés, lo que desencadena una reacción en cadena que enfría la economía. Las tasas de interés más altas aumentan el costo de las hipotecas y los préstamos de las empresas, lo que frena el crecimiento empresarial y se traduce en menos contrataciones. A medida que el mercado laboral se debilita, el crecimiento delos cheques de pago se desacelera, lo que frena aún más las compras. Menos compras le da a la oferta la oportunidad de ponerse al día.

Eso significa que es probable que el poder adquisitivo de los consumidores se erosione, después de varios meses en los que el crecimiento de los salarios ya no ha logrado mantenerse al día con el aumento de los precios. Al mismo tiempo, el aumento de las tasas ha perturbado los mercados y ha provocado que los precios de las acciones se desplomen, lo que ha hecho mella en muchos ahorros domésticos. Los costos hipotecarios más altos están desacelerando el mercado dela vivienda y podrían reducir el valor de las viviendas, reduciendo aún más la riqueza, porque para muchas familias los bienes raíces constituyen una gran parte del patrimonio neto.

A medida que los ingresos y los balances de los hogares se ven afectados, muchas familias se preguntan: Cual sería una manera de controlar la inflación. El actual gobierno decide, como ya se hizo en el pasado con resultados nada buenos, controlar el precio dela canasta básica (alimentos etc.)

 

 

 

 

La explicación

Las causas son diversas pero éstas resultan las más relevantes:

La inflación por consumo: es la que se da cuando la demanda crece más rápidamente que la oferta ,el sector productivo no puede adaptarse y aumentan los precios.

La inflación por costes: se produce cuando las empresas necesitan subir el precio de sus productos para mantener los márgenes de beneficio.

La inflación autoconstruida: ante expectativas futuras de subidas de precios, los productores los incrementan para anticiparse, generando que se cumplan dichas expectativas.

Aumento de la base monetaria: la base monetaria es la cantidad de dinero que hay en una economía. Cuando aumenta provoca que la demanda crezca más rápido que la oferta, con lo que se produce un aumento de precios.

Las 3 primeras causas se explican con la teoría keynesiana, en cambio, la cuarta se relaciona con la teoría cuantitativa del dinero.

 

Felipe Bonetti

#DAFECONSULTORES-

 

 

Referencia: https://www.empresaactual.com/inflacion-todo-lo-que-debes-saber/