El Papel de la Responsabilidad Social en las Estrategias de Mercadotecnia Actual
La Mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual, grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor (Jaimes, 2022).
En general, se trata de entender todo lo que hay detrás de una venta, para motivarla e incentivarla. De este modo, las estrategias buscan satisfacer las necesidades de sus consumidores a través de métodos y medios que le permita a las empresas llegar a sus clientes en los momentos adecuados, para así cumplir con el objetivo final de cualquier modelo de negocio: vender (Jaimes, 2022).
Sin embargo, al hablar de Mercadotecnia no se trata solo de vender, se trata de entender todo lo que hay detrás de esa venta. Por eso, los profesionales se esfuerzan en entender factores psicológicos, culturales y económicos de su segmento, al tener presente dos extremos que son vitales en sus decisiones, los datos estadísticos y el sentido creativo, orientados a un sentido de responsabilidad social (Jaimes, 2022).
La Responsabilidad Social, en el ámbito corporativo se define como la conciencia por parte de una empresa sobre los impactos económicos, sociales y medioambientales que genera en el entorno, cumpliendo la legislación y llevando a cabo acciones responsables voluntarias a nivel interno y externo (Acebron Group, 2018). Es así como al desarrollar una política de Responsabilidad Social, se debe integrar en el plan estratégico del negocio, de forma que todos los activos de la empresa se amolden a esa política y actúen de acuerdo a ella. La Responsabilidad Social no es simplemente llevar a cabo acciones caritativas o medioambientales puntuales, sino que debe ser una filosofía de empresa, que tenga como objetivo garantizar la sostenibilidad de la misma y favorecer su crecimiento económico.
Es así como este sentido resulta particularmente importante debido a que actualmente vivimos en un sistema económico que favorece el consumo masivo y únicamente premia el nivel de ventas, por lo que los productos se encuentran diseñados para que duren poco para el propósito que se les ha dado en un principio, es decir, muchos tienen lo que se conoce como obsolescencia programada. De este modo, se puede decir que nuestra sociedad está basada en usar y tirar.
Con este tipo de ideología de consumo, al igual que se aumenta el uso de productos no duraderos, se aumenta el número de residuos, generando un grave impacto en el medio ambiente. Por ello, necesitamos un cambio de conciencia social, tomando a las empresas como primer paso para influenciar un cambio integral en la conducta del consumidor, así como dejar de premiar los altos rendimientos a costa de ser causantes de daños ambientales y/o sociales. Con ello, te invitamos a reflexionar…¿tu empresa está orientada al cambio, o simplemente se deja llevar por las utilidades percibidas?
Somos DAFE, Innovación en Estrategias Creativas.
Referencias:
Acebron Group. (14 de junio de 2018). La importancia de la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas. Recuperado el 7 de mayo de 2022. En:https://acebrongroup.com/importancia-de-la-responsabilidad-social-corporativa/Jaimes J. (15 de febrero de 2022). ¿Qué es Mercadotecnia? Ejemplos prácticos y geniales con los que puedes aprender. Recuperado el 7 de mayo de 2022. En:https://www.rdstation.com/es/blog/mercadotecnia