EL CULTO A LAS MARCAS.
Las condiciones modernas de producción, en todas las sociedades toda la vida, crean imágenes, logos que invaden las paredes de las ciudades, los buzones, vestíbulos de aeropuertos, sitios de internet. Antes los logos se colocaban de manera discreta, ahora se muestran de manera ostensible en prendas de vestir, gorras, camisetas, zapatos, bolsos etc.
Cada vez más las marcas abren sus propias tiendas, aparecen en obras de arte contemporáneo, novelas, películas, series de televisión por mencionar solo algunas.
La omnipresencia de las marcas, algunas de las cuales acceden al rango de mito y se convierten en objeto de verdadero culto.
El destino de las marcas, desde hace unas décadas, seduce más la marca que la moda, la marca es la que hace moda, Se compra pantalones Levis, Diésel, en lugar de mezclilla. Ahora compras Nike o Adidas zapatos tenis es del pasado. La marca es la moda es laque añade plusvalía simbólica a los productos.
El consumidor elige por la de dimensión de imaginar, soñar con el mito de la marca. Los compradores pasaron de clientes a fans y<<embajadores>> que se expresan en redes sociales, participan activamente en blogs, foros y sitios comunitarios relacionados con el universo con el universo de la marca.
Marcas son mucho más que etiquetas de producción, son objetos de deseo de los consumidores, las marcas constituyen una cultura.
Felipe Bonetti
Referencia: Gilles Lipovetsky. (2020). Gustar y emocionar. Barcelona: Anagrama.