¿Cómo Crear una Campaña Integral de Mercadotecnia o 360°?

Hoyen día, los directores de marketing, se enfrentan a atender de un modo más personalizado las necesidades de cada cliente, compitiendo por posicionarse como una marca Top Of Mind en el cerebro del consumidor. Con ello, surge la omnicanalidad, una estrategia de comunicación integral orientada a la atención del cliente, la cual se encuentra diseñada para ofrecer múltiples canales de atención conectados con el objetivo de garantizar una experiencia satisfactoria al consumidor (Douglas da Silva, 2020).

 

Con una buena estrategia omnicanal, es posible adelantarse a las necesidades del cliente y brindar soluciones rápidas y a su medida. En el siguiente artículo te mencionaremos los diferentes grupos de medios que actualmente existen, y como, al integrarlos a tus estrategias de marketing, podrás conseguir esta omnicanlidad que comentamos en el párrafo anterior.

 

¿Qué es ATL, BTL, TTL y OTL?

 

·       ATL (Above The Line): Hace referencia a las actividades publicitarias y de marketing que no están dirigidas a un público objetivo en particular y tienen un gran alcance. Comúnmente se les conoce como los medios tradicionales de publicidad. Ejemplo: Televisión, radio, espectaculares, periódico, revistas, etc.

·       BTL (Below The Line): Busca comunicar de formas no masivas y orientadas a un target específico al cual se desarrolla una idea. El elemento sorpresa, la ocasión y la creatividad son puntos claves de estas estrategias que conectan uno a uno con el consumidor; y además hay que crearlos canales para comunicar el mensaje deseado. Ejemplo: Activaciones en el punto de venta, correo directo, patrocinios, etc.

·       TTL (Through The Line): Tiene el fin de alcanzara más personas y generar conversaciones con ellos. No solo dirigir un mensaje si no también recibir el feedback del mismo. La mayor ventaja de esta estrategia es que es integral, con gran alcance y eficiencia en respuestas. Ejemplo: Combinación de medios tradicionales con redirección a medios digitales.

·       OTL (On The Line): Engloba específicamente al Internet y se refiere a la estrategia de marketing que se desarrolla en un medio masivo con crecimiento exponencial, donde nos podemos dirigir a un público muy amplio, pero que también puede ser finamente segmentado, el feedback es instantáneo y el resultado estadístico es automatizado en segundos. Ejemplo: Redes sociales.

 

Una vez teniendo en claro la gran cantidad de medios existentes, idealmente se recomienda tomar al menos uno de cada uno de ellos para conseguir esta integración omnicanal. Sin embargo, existen algunos medios que son más costosos que otros, así que en caso de no contar con mucho presupuesto, no te preocupes, incorpora a tu estrategia aquellos que se acoplen al mismo, solo procura que no todos los medios sean del mismo grupo.

 

Si aún tienes dudas, o deseas construir una estrategia de mercadotecnia integral, acércate a nuestro equipo. Contamos con equipos altamente capacitados que podrán asesorarte o construir desde cero la idea que tengas en mente.

 

Somos DAFE, Innovación en Estrategias Creativas.

 

 

 

Referencias:

 

Douglasda Silva. (2020). Definición de omnicanalidad: Qué es y qué beneficios tiene para tu empresa. Recuperado de: https://www.zendesk.com.mx/blog/definicion-de-omnicanalidad/