¿Cómo atender la falta de planeación estratégica en Pymes mexicanas? Primera Parte

El mundo en el que actualmente vivimos, cada vez demanda mayor compromiso y proyección estratégica a futuro por parte de las empresas.
Realmente resulta necesario contar con una estrategia orientada a objetivos específicos que les permitan a las empresas crecer, lejos de atender asuntos acorto plazo que además de consumir la mayor parte de sus recursos, pudieron haber sido previstos y evitados con anterioridad. Las grandes compañías y empresarios a nivel mundial están completamente consientes de ello, de modo tal que su éxito nunca se ha visto comprometido, pues a pesar de vivir en una época de incertidumbre, siempre se han mantenido actualizados y preparados ante los cambios que puedan surgir, sin importar la dimensión de los mismos como las consecuencias derivadas por la pandemia causada por el SARS-COV2, donde todos aquellos que no mostraron bases firmes en su estrategia fueron obligados a incurrir en pérdidas económicas e incluso frenar y cerrar su producción.

 

Desafortunadamente, el panorama en México dista de ser el mismo ya que las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas), las cuales, según datos oficiales del Inegi, representan el 99.8% de las unidades económicas del país con más de 4.1 millones de empresas; carecen de modelos estratégicos con una visión a futuro entorno a crecimiento, pues la mayor parte de ellas únicamente se centran en resolver problemas y situaciones del día a día que comprometen su supervivencia.

 

A través de la siguiente serie de artículos, con base en los artículos de Harvard Business Review escritos por Kaplan y Norton “Cómo dominar el sistema de gestión” y “El Balanced Score card: Mediciones que impulsan el desempeño” se pretende informar al lector sobre métodos y guías que encaminarán a las Pymes a una proyección a futuro que promueva el crecimiento económico de las mismas.

 

 

En México, las Pymes son empresas que aportan alrededor del42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 78% del empleo (Konfío, 2021).Sin embargo, dejan de lado la planeación a mediano y largo plazo, sacrificando aspectos tan importantes como el crecimiento en el futuro. Una investigación realizada por Konfío, una de las startups pioneras en el ecosistema fintech que se dedica a dar préstamos para empresas, sostiene que más de la mitad de los negocios enfoca sus necesidades de financiamiento en cubrir necesidades a corto plazo y no perder liquidez. La mitad de las compañías que solicitan un crédito no lo usa para alcanzar objetivos estratégicos.

Realmente pedir prestado no es en sí malo porque puede hacer crecer a la empresa, pero precisamente esto no está sucediendo, ya quelas empresas mexicanas, después de cierto tiempo de su nacimiento, se estancan y solo se enfocan en luchar por sobrevivir. Sin embargo, el escenario anteriormente planteado tendría menos presencia en México si las empresas utilizaran metodologías y bases de pensamiento adecuadas a planeara de cuadamente lo que desean llegar a cumplir un futuro, como lograrlo y evaluarlo. Con el objetivo de ayudar a las Pymes a mejorar su rendimiento futuro, considero que sería de gran utilidad que agregaran las siguientes dos técnicas a su planeación: El sistema de gestión de ciclo cerrado y El Balanced Score card.

 

En esta primera parte del artículo nos centraremos en el pensamiento de Kaplan y Norton en su artículo “Cómo dominar el sistema de gestión” (2008). Estos autores mencionan que el bajo rendimiento de una empresa no se debe a que exista una carencia de directivos con habilidad y esfuerzo, si no que se debe a que existen fallos en el sistema de gestión, definido como el conjunto de procesos y herramientas que utiliza una empresa para desarrollar su estrategia, traduciéndolos en acciones operativas, para posteriormente monitorear y mejorando la eficacia de las mismas.

 

“El éxito en la ejecución de la estrategia tiene dos reglas básicas: comprender el ciclo de la gestión que vincula la estrategia y las operaciones, y saber qué herramientas utilizaren cada fase del ciclo”(Kaplan y Norton,2008).

 

Es así como, al identificar este problema, los autores proponen que es posible construir una estrategia redituable a través de un sistema de gestión de ciclo cerrado. Un sistema de gestión de ciclo cerrado está formado por 5 fases y pretende vincular la estrategia con las operaciones.

 

1.     Desarrollarla estrategia:  Se refiere a acordar el objetivo de la empresa (misión), sus aspiraciones en cuanto a resultados futuros (visión) y los límites internos que guiarán sus acciones (valores). Es recomendable establecer objetivos retadores que aseguren que en un futuro la empresa crezca, tomando como referencia las expectativas del mercado financiero, asegurándose de investigar y debatir factores que aseguran que aunque sea un reto, sea alcanzable.

 

2.     Traducirla estrategia: Una vez que se definió la estrategia se generan objetivos específicos que sirvan como guía a todos los empleados y que estos sepan como hacer que el objetivo principal sea posible.

 

3.     Planificarlas operaciones: Se inicia con el establecimiento de las prioridades para los proyectos de mejora de procesos, y continúa con la preparación de un plan de ventas detallado, un plan de recursos y presupuestos operativos y de capital.

 

4.     Monitorear y aprender: A medida que las empresas implementan sus planes estratégicos y operativos, necesitan llevar a cabo tres tipos de reuniones para monitorear sus resultados y aprender de ellos.

 

5.     Comprobar y adaptar la estrategia: Normalmente esto tiene lugar independientemente del desarrollo de la estrategia descrito en el Desarrollo de la Estrategia, pero podría tener lugar durante el año si la empresa experimenta una interrupción importante o una nueva oportunidad estratégica.

 

En nuestro siguiente artículo, explicaremos a mayor detalle cada uno de los 5 componentes para que puedas aplicarlo adecuadamente a la estrategia de tu empresa. No olvides seguirnos en redes sociales para permanecer al tanto de nuestro contenido, así como de tips completamente orientados a incrementar tu productividad empresarial.

 

Somos DAFE, Innovación en Estrategias Creativas.

 

REFERENCIAS:

Kaplan, R. S., & Norton, D. P. (2008,enero). Cómo dominar el sistema de gestión. Harvard Business Review.

Konfío. Pymes, el sector que sacará a Méxicoadelante. Consultado el 13 de octubre de 2021. En: https://konfio.mx/tips/negocios/pymes-sector-que-sacara-a-mexico- adelante/